IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ

La iglesia de San Bartolomé en Andújar es la primera parroquia construida a extramuros. De las cinco parroquias que hubo en Andújar en la Edad Media, es la de San Bartolomé la de fundación más tardía, pues debe remontarse a finales del siglo XIV o primeros años del siglo XV.

Una rampa a lo largo de una pared curva en el Museo Kiasma, Helsinki, Finlandia

Con una meticulosa atención al detalle y un compromiso con la excelencia, creamos espacios que inspiran, elevan y enriquecen la vida de quienes los habitan.

La revitalizada Galería de Arte está llamada a redefinir el paisaje cultural de Toronto, sirviendo de nexo de expresión artística, compromiso comunitario y maravilla arquitectónica. El proyecto de ampliación y renovación rinde homenaje a la rica historia de la Galería de Arte al tiempo que abraza el futuro, garantizando que la galería siga siendo un faro de inspiración.

La revitalizada Galería de Arte está llamada a redefinir el paisaje cultural de Toronto, sirviendo de nexo de expresión artística, compromiso comunitario y maravilla arquitectónica. El proyecto de ampliación y renovación rinde homenaje a la rica historia de la Galería de Arte al tiempo que abraza el futuro, garantizando que la galería siga siendo un faro de inspiración.

Obra de arte geométrica abstracta blanca de Dresde, Alemania

El proyecto original se concibió en estilo gótico; su planta, organizada en tres naves, articuladas en cinco tramos.

El tramo del transepto está singularizado de los demás por su mayor anchura, hecho éste que hemos visto también en la parroquia de San Miguel. La nave central y el transepto, cubiertos con bóvedas estrelladas y las laterales, de ojiva simple.


Este proyecto inicial ha sufrido varias remodelaciones en el tiempo, quedando, en parte, trastocado. La remodelación de mayor envergadura se realizó en el siglo XVI y fue obra de la familia del Castillo.
A Francisco del Castillo, el Viejo, se debe la puerta de la Sacristía, en el primer tramo de la nave de la epístola, en la que se observa el tránsito del gótico tardío -empleo del arco carpanel, derrame en las jambas- al renacimiento en sus elementos platerescos.
A su hijo, de igual nombre y apodado “el Joven” y con una formación plenamente romana, se debe la sustitución de las primitivas bóvedas de crucería del transepto, así como la del segundo tramo de la nave central por otras de sensibilidad manierista. A él se debe, también, la traza de la actual capilla Mayor, que es de planta cuadrada y testero plano, cubierta con bóveda vaída decorada con casetones irregulares de estilo manierista. La conclusión de ésta, está fechada en 1589 y se debe a Benito del Castillo de acuerdo con la traza dada, en su día, por su hermano Francisco ya muerto. En 1604 obtuvo el patronato de la capilla don Francisco Terrones del Caño, Obispo de León.
En esta centuria se levantó su inconclusa torre que recuerda mucho a la de la parroquia de San Miguel y cuya autoría debe atribuirse a Francisco del Castillo el Joven. Otras obras sufriría el templo en el siglo XVIII, pero de menor envergadura, consecuencia de ello es la bella capilla Sacramental o del Sagrado Corazón de Jesús que se encuentra el segundo tramo de la nave de la epístola. Está cubierta con bóveda ligeramente oval sobre pechinas y decorada con bellos estucos. En las pechinas, tambor e intradós de la bóveda hay medallones ovalados con escenas religiosas en policromía. Conjunto exuberante lleno de plasticidad y riqueza visual, de ambientación barroca.

ESTRUCTURA

En la nave del evangelio se abren tres capillas que coinciden con el segundo, tercer y quinto tramo. De planta rectangular y cubiertas las dos primeras con bóvedas de crucería, y con bóveda de cañón la del tramo de los pies. Cabe destacar en ellas el retablo del Infierno del escultor Parma Burgos, y la reja plateresca que cierra la capilla que actúa como bautismal.
De sus tres puertas, la que da a la corredera de San Bartolomé es la más interesante. Su vano, con arco doblado apuntado, bordeado por otro conopial decorado con cardinas y flanqueado por pináculos. A ambos lados de la clave, hornacinas con dosel que en el momento actual, carecen de su decoración escultórica.
La puerta de los pies, en la calle del Viento, es de mayor simplicidad. Con arco de medio punto enmarcado por un arco conopial. Sus únicos elementos ornamentales los constituyen la cruz de la Orden de Calatrava y el escudo del obispo don Iñigo Manrique, sobre la clave. Sobre ella un rosetón. Esta fachada repite la de la Parroquia de San Miguel antes de su remodelación en el siglo XVI.
La puerta septentrional sigue el esquema de la puerta sur de San Miguel y sus características formales son semejantes a las de la puerta meridional de Santiago: arco conopial arquivoltado entre pináculos.
Su gran similitud con la torre de San Miguel, nos induce a pensar la misma autoría y cronología: Francisco del Castillo, el Mozo (s. XVI)