VIRGEN DE LA CABEZA

Virgen de la Cabeza
Virgen de la Cabeza

SANTUARIO DE ANDÚJAR

El Santuario de la Virgen de la Cabeza es una ventana a la fe, la historia y la naturaleza de Andújar. Sin duda, es un lugar que debe estar en tu lista mientras descubres lo que esta maravillosa ciudad tiene para ofrecer.

Santuario Virgen de la Cabeza de Andújar
Santuario Virgen de la Cabeza de Andújar en la actualidad.

Este santuario es un lugar sagrado dedicado a la Virgen de la Cabeza.

El majestuoso Santuario de la Virgen de la Cabeza de Andújar, es una joya espiritual y arquitectónica en lo alto de la Sierra Morena. Este santuario es un lugar de peregrinación venerado por creyentes y un atractivo para los amantes de la naturaleza y la cultura.

Al llegar a la cima, serás recibido por una impresionante vista panorámica de los alrededores. El santuario en sí es una obra maestra arquitectónica con una mezcla de estilos que abarcan los siglos XVIII y XIX. Su ubicación en un lugar tan elevado crea una experiencia mágica, especialmente al atardecer.

La Virgen de la Cabeza, patrona de Andújar, se encuentra en el interior del santuario. Los detalles de su historia y la devoción que inspira son fascinantes, tanto para los visitantes religiosos como para aquellos que buscan aprender sobre la cultura local.

santuario Virgen de la Cabeza antiguo

HISTORIA VIRGEN DE LA CABEZA


La devoción a la Virgen de la Cabeza en Sierra Morena, dentro del municipio de Andújar y la provincia de Jaén, representa un ejemplo de cultura y religiosidad popular que se ha difundido a lo largo de los siglos por gran parte de España y América Latina.

Leyenda aparición Virgen de la Cabeza

Cuenta la tradición que en una noche del mes de agosto de 1227, un pastor de Colomera (Granada), encontró una imagen de la Virgen de la Cabeza en pleno corazón de Sierra Morena, en el término municipal de Andújar.
A partir de entonces se crea la cofradía Matriz de Andújar y sus cofradías filiales, que se extenderán por Andalucía y la hoy Castilla-La Mancha, para con el paso de los siglos hacerlo a Castilla-León y Cataluña, además de surgir la devoción a esta Virgen en Levante, Aragón e Hispanoamérica.

VIRGEN DE LA CABEZA

La cofradía de Andújar, llamada matriz, ostenta el título de Real, concedido por la Reina Isabel II en el siglo XIX.
En aquel paraje serrano el pueblo de Andújar edificó una ermita y más tarde la cofradía Matriz construlló sobre la antigua ermita un Santuario que recibió en el siglo XIX el título de Real, otorgado por el Rey Alfonso XIII.

Bulas y coronaciones

De la importancia de esta advocación mariana, nos da muestra los privilegios dados por los Papas, a través de Bulas: León X y Julio III en el siglo XVI. Pio X en 1909 la declara patrona de Andújar, siendo Coronada Canónicamente en abril, y Juan XXIII la hará de la Diócesis de Jaén en 1959. Recibió el titulo de Capitán del Ejército Español en 1950 y el de Alcaldesa Mayor Perpetua de su ciudad también en 1959.

De la trascendencia que ha tenido siempre el culto y devoción a Ntra. Sra. de la Cabeza a lo largo de los siglos. es la atención que escritores como Lope de Vega, Calderón de la Barca y Miguel de Cervantes. le han dedicado en sus obras literarias.

Romería Virgen de la Cabeza

Romería Virgen de la Cabeza​

EL ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE ABRIL TIENE LUGAR LA ROMERÍA DE ANDÚJAR EN HONOR A LA VIRGEN DE LA CABEZA EN EL ENTORNO DE SU REAL SANTUARIO, A 32 KM. DE ANDÚJAR.​

Virgen de la Cabeza en andas

INICIÓ ROMERÍA

Se llega a través de la J-5010, Andújar- Puertollano (Ciudad Real). accediendo a ella fácilmente desde la N-IV
Las fiestas se inician en la ciudad una semana antes con el Pregón de Romería, concursos de bailes por sevillanas, ofrenda floral, recepción de cofradías filiales y paseo a caballo de la cofradía matriz y desfile de carretas romeras, que atravesando la sierra llegan al Santuario, con parada en el Lugar Nuevo para almorzar, donde se congregan
Andújar

​COFRADÍA MATRIZ CAMINO DEL SANTUARIO​

Miles de personas para pasar un dia de campo con gran ambiente. La noche del sábado los romeros visitan a la Virgen en su camarin. haciéndose ofrendas diversas, y se divierten en las casas de cofradías y en la feria comercial allí instalada.
El domingo, tras la misa al aire libre de la cofradía Matriz, se procesiona a la Virgen de la Cabeza que va colocada en unas andas portadas por más de un centenar de personas. Junto a la imagen dos religiosos Trinitarios, que atienden al Santuario, pasan las prendas de ropa y objetos, que les lanzan, por el manto, o acercan a los niños que quieren besarla.

Virgen romería en andas

ACCESO CARRETERAS EN ROMERÍA​

Quienes quieran asistir a la romería deben tener en cuenta que solo hay una carretera de subida y bajada al Santuario, que únicamente Romería.
La Virgen regresa a su Santuario se autoriza uno a otro sentido de circulación a la vez.
Los alojamientos públicos son escasos y hay que reservarlos con tiempo.​

Si te aventuras en primavera, podrás presenciar la romería anual en honor a la Virgen de la Cabeza, un evento que atrae a miles de peregrinos de todo el país. Además, los alrededores ofrecen senderos naturales que permiten explorar la belleza de Sierra Morena.



Si te aventuras en primavera, podrás presenciar la romería anual en honor a la Virgen de la Cabeza, un evento que atrae a miles de peregrinos de todo el país. Además, los alrededores ofrecen senderos naturales que permiten explorar la belleza de Sierra Morena.

FOTOS ROMERÍA VIRGEN DE LA CABEZA​

La devoción a la Virgen de la Cabeza en Sierra Morena, dentro del municipio de Andújar y la provincia de Jaén, representa un ejemplo de cultura y religiosidad popular que se ha difundido a lo largo de los siglos por gran parte de España y América Latina.

Virgen de la Cabeza foto antigua

Comprar recuerdos​

Como recuerdos el visitante puede comprar infinidad de cosas, siendo lo más tradicional las medallas y los «pitos» de barro o en cerámica unidos a figuras de animales y otras, además de los estadales y medidas.